lunes, 6 de mayo de 2013

¿EDUCAR EN EL COLEGIO O EN LAS CASAS?



Hoy en día existen muchos conflictos entre la escuela y los familiares de los niños que están en periodo de escolarización. El debate que surge es si los padres deben educar a sus hijos en sus hogares o ese papel recae sobre la educación, es decir, sobre el profesorado.
En mi opinión, la escuela juega un papel fundamental en la educación de los niños pero desde el punto de vista educativo, es decir, ayudando a que aprendan valores y hábitos de estudio, introduciéndoles conocimientos y habilidades, además de apoyándolos en las diferentes situaciones conflictivas que pueden existir en sus hogares.
Por otro lado, las familias exponen que la escuela es la institución que debe educar a sus hijos, alegando a que ellos trabajan y por eso pagan a los centros escolares. Es decir, se despreocupan de la educación de sus hijos y se centran específicamente en su trabajo laboral.
Hoy en día la mayor parte de los niños escolarizados en nuestro país, sus padres se encargan de llevarlos al colegio y nada más, es el centro el que se ocupa de educarlos, cuando lo único que deberían hacer los profesores es introducirles conocimientos y formales con vistas a un futuro y una inserción laboral. 
Por último, considero que la educación empieza en los hogares porque son los padres los que deberían inculcarles los valores necesarios para convivir en una sociedad, quien debería ayudarlos a mejorar como personas, etc. Esto no se puede dejar en las manos del profesorado porque no son quien para inculcar los valores esenciales para ser buenas personas. 
El profesorado debe inculcar conocimientos y las familias deben inculcar valores para formar ciudadanos de calidad y buenas personas. 
Si esto se deja en manos de la escuelas, el profesorado no se podrá ocupar de todos y cada uno de los niños y no podrá educarlos a todos, ya que su principal papel es formar a los niños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario