martes, 21 de mayo de 2013

"EDUCACIÓN GRATUITA"



Fernando Galván, presidente de la Cruma (Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas) alerta de la situación extrema que viven los campus madrileños y de la precariedad que azota a parte de su alumnado. La Cruma emitió ayer un comunicado poniendo el acento en el riesgo que corren las plantillas con los ajustes. Galván, que también es rector de la Universidad de Alcalá de Henares, alude al problema con las matrículas, aunque es un tema en el que aún no tienen una postura común.


Pregunta. ¿Han notado un aumento de alumnos morosos?
Respuesta. Sin duda. Por eso hay ya universidades con planes alternativos, como la nuestra, que ha habilitado un fondo de 100.000 euros. Vivimos situaciones sobrevenidas, alumnos que no pueden pagar porque tienen a toda su familia en paro. Hemos pedido a la Comunidad de Madrid que congele la subida de tasas para el próximo curso, no deberían seguir incrementándose. El alumnado ha caído hasta un 20% en los másteres. Eso pone en riesgo, entre otras cuestiones, la investigación.
P. ¿Qué ocurrirá si no se congelan las tasas? ¿O si sigue habiendo alumnos que no puedan pagar aunque se mantengan?
R. Seguiremos perdiendo estudiantes. Hemos pedido incluso que bajen algunas tasas y que se habilite una verdadera política de becas para paliar esta situación. La inequidad es muy peligrosa desde el punto de vista social.
P. ¿Alertaron a la Comunidad de Madrid de que podía haber un problema con las becas y las tasas?
R. Lo hemos expuesto en la consejería y yo mismo he enviado cartas a la consejera \[Lucía Figar\] tanto el curso pasado como este.
P. Con sus fondos de becas de emergencia, ustedes solucionan los casos que no resuelve la Administración.
R. Nuestra obligación es atender un servicio público. Nos parece sangrante que haya estudiantes que no puedan pagar porque sus familiares están en paro. Estamos paliando esa situación y probablemente debería haber otro sistema. Estamos reduciendo inversión en todos los aspectos. Ya hemos visto investigadores que no pueden trabajar en España.

En mi opinión, considero que la educación en nuestro país es regular. Existen alumnos que no tienen posibilidad de estudiar debido a la crisis económica que estamos viviendo en nuestra sociedad.
Existen alumnos que no tienen posibilidades porque sus sustentores económicos están en paro o recibiendo alguna ayuda o prestación del Estado. Es indignante que no tengan posibilidad de estudiar porque no pueden pagarse la universidad o los estudios de máster que son pagos privados del alumno.
Otro dato a destacar es que el Estado o el Gobierno quiere privatizar todo el sistema educativo, por ello, sube las tasas de la universidad, además amplia el número de asignaturas mínimas para poder obtener a las becas, es decir, tienes que estudiar sí o sí si quieres seguir estudiando tu carrera. En el caso de las carreras de letras tienes que aprobar el 90% de los créditos matriculados. Además, tienes que pagar las asignaturas de segunda, tercera, y cuarta  matriculación, ampliando progresivamente el coste de estas. 
Estudiar hoy en día en nuestro país es mucho mas caro que antiguamente. En mi caso particular, si me comparo con mi hermano mayor este no tubo que pagar nada en su carrera, siempre obtuvo becas solo de matricula, y las asignaturas de doble matriculación nunca las pago, en mi caso. he tenido que pagar la matricula de segundo de carrera por suspender dos asignaturas y no tener derecho a beca, además de pagar las dos asignaturas repetidas.
Nuestro sistema educativo poco a poco se esta privatizando, y solo tendrán derecho a aprender, a estudiar, a saber, las familias más ricas, hijos de políticos, etc.
Las familias más humildes solo podrán estudiar la ESO y posterior a un ciclo formativo, porque no podrán acceder a las universidades debido a su coste económico.
Por último, la equidad entre los estudiantes de nuestra sociedad es nulo, existen dos tipos de familias, los más pobres y los más ricos. Por ello, no podrán estudiar los niños con poco umbral de renta. Los niños que quieran intentar por medio de becas si suspenden no podrán seguir estudiando.
Hay muchos casos hoy en día que los alumnos dejan las carreras porque no pueden pagarlas, y además tienen coste por usar los servicios de la universidad.
Por ello considero que deberíamos tener un servicio de educación público y gratuito como antiguamente, sino estaríamos ante una sociedad que presenta dificultades y diferencias entre los miembros de esta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario