"Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:
- integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
- ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida
El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.
No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.
Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados".
En mi opinión, como expone el autor las tics son un recurso muy importante para la vida en nuestra sociedad y hoy en día no se puede entender esta sin tener los recursos tecnológicos que poseemos. Además, estas proporcionan a la educación dos aspectos fundamentales como son el conocimiento y su uso, es decir, seremos más competentes en el mundo laboral si tenemos conocimiento sobre un campo específico de actuación y además poseemos conocimiento sobre las tics o el mundo de la informática.
Estas proporcionan todo tipo de conocimientos, y por ello, los niños deben ser educados desde la visión de las tics, porque cuando antes lo aprendan, antes estarán adquiriendo la competencia de la utilización de las tics y habilidades de recursos.
Si realizamos un buen uso de ellas, podemos estar en la sociedad de la información y del conocimiento, si los alumnos aprenden a usarla y son utilizadas en las aulas de los centros educativos de nuestro país, sera una educación más dinámica y reflexiva, además de entretenida y atractiva para los alumnos.
La utilización de una pizarra digital en las aulas por ejemplo, atrae más la atención de los niños, que si el profesor se basa en la metodología de los libros, ya que estos no tienen en cuenta las diferencias de aprendizaje que existen entre los alumnos. En cambio, con la introducción de las tic en el aula, proporcionamos y fomentamos una educación igualitaria y equitativa entre los alumnos, ya que cada uno podrá realizar los ejercicios en ella y el profesor tendrá más constancia de los alumnos con más dificultades.
El profesorado debería abogar por este tipo de tecnologías dentro del aula, la utilización de cañones digitales, de portátiles de pizarra y abandonar los libros de textos, ya que estos pueden ser un apoyo pero no deberían de ser el centro de atención del aprendizaje de los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario