Hoy en día, las tecnologías de la información y de la comunicación están evolucionando continuamente.
Esto se debe a su gran acogida por parte de la sociedad y su gran capacidad de interconenxión que suponen, además de provocar un gran avance en la organización de la enseñanza y aprendizaje en nuestro sistema educativo. Hay que tener en cuenta tanto los peligros y los límites que están plantean en la educación de los niños.
El sistema educativo no puede quedarse al margen del avance tecnológico es decir, toda sociedad tiene que evolucionar conjuntamente, sino este avance provocaría situaciones de marginación social entre algunos sectores de nuestra sociedad.
Las TIC se han implantado en nuestro sistema educativo para la formación de nuevos ciudadanos y favorecer su aprendizaje y facilitar los medios que sustentan el desarrollo de los conocimientos y las compentencias necesarias para la inserción social y profesional de calidad.
En mi opinión y como se refleja en el artículo, no se debe confundir saber e información, es decir, una cosa es saber manejar y utilizar las TIC y otra cosa es que están sean el centro de atención de nuestro sistema educativo. Considero que las TIC son un simple apoyo que sirve de ayuda a la hora de manejar información en el aula, además de ser un recurso importante para la inserción laboral.
Por lo tanto, las nuevas tecnologías dan acceso a una gran cantidad de información, que no ha de confundirse con el saber, ya que este se puede aprender sin la utilización de este recurso. Por ello, para que la información devenga en conocimientos, el individuo debe apropiarse y reconstruir sus propios conocimientos, es decir, la incorporación de las nuevas tecnologías en nuestro sistema educativo no va a eludir el esfuerzo individual del alumno, sino que servirá simplemente de un apoyo extra, ya que estas pueden contribuir al desarrollo de las capacidades cognitivas de los ciudadanos, pero nunca en ausencia del esfuerzo personal.
Además, las tecnologías constituyen un acceso instantáneo a la información, es decir, cada individuo le toca enriquecerse y construir su saber a partir de esa información y la educación proporciona las bases para que esto se produzca. Por ello, para que estas tecnologías sean un recurso importante que este al servicio de la enseñanza y del aprendizaje y que además, contribuyan a la formación de los ciudadanos y los trabajadores que necesita esta sociedad, debe contar con una evolución pedagógica, ya que estas suponen un cambio en el rol del profesor y en el alumno.
Por último, considero que la implantación de las TIC en el sistema educativo es una característica que beneficia el desarrollo de otras formas de aprendizaje en la educación de los niños por un lado, y por otro lado, supone un gran avance en la educación a distancia, en la educación de los adultos y en las aulas hospitalarias o asistencia a enfermos, ya que la educación no es solo para los niños que estén escolarizados, sino para el resto de personas que conforman nuestra sociedad. Con respecto al ámbito universitario, son de gran ayuda y facilitan la comunicación entre el profesorado y alumnado, además supone un trabajo más cómodo desde cualquier sitio que no esa el espacio del aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario