martes, 9 de abril de 2013

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN FRACASARAN SIN UN CAMBIO EN LA FORMA DE ENSEÑAR.


SINO CAMBIAN LAS METODOLOGÍAS  LAS TIC NO SON HERRAMIENTAS TRANSFORMADORAS Y EL ALUMNADO QUE USA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SON MAS AUTÓNOMOS  ATREVIDOS Y CURIOSO. GRAN DESAFIÓ PEDAGÓGICO.

Numerosos estudios demuestran que el uso en las clases de pizarras digitales, Internet y ordenadores puede mejorar la enseñanza, crear otra dinámica pedagógica y una mayor participación del alumnado en el proceso de aprendizaje, mejorar la autoestima del alumnado y el trabajo cooperativo del profesorado. Y esos mismos estudios señalan que la mera informatización de las tareas escolares sólo implica un cambio superficial en la adquisición de conocimientos si detrás no hay un auténtico cambio en el sistema pedagógico y una buena formación del profesorado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas. 

Lo principal que se refleja en el artículo es que las TIC se presentan como un complemento a la educación tradicional, es decir, la integración de las pizarras digitales, cañones, portátiles, tables, wifi, etc. Es una forma de enfocar el conocimiento por otra vía más futura, en donde se podrá valorar mejor el aprendizaje del alumnado, y en donde este saldrá más preparado a el mercado laboral. 

Las TIC producen poco impacto si detrás no hay un proyecto que incluya cambios en la metodología. Si un profesor solo sigue el temario del libro de texto, las TIC apenas tienen un impacto en la educación. Es decir, podría ser clases mas atractivas, pero el profesor seguirá siendo la principal figura de poder en el aula y decidirá que aprender cada alumno.

Considero que las TIC son una herramienta transformadora si el profesor utiliza Internet y las posibilidades de comunicación con otros alumnos y con el mismo profesor para recabar información y trasformarla en conocimientos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario